¿Pasos a seguir en una reclamación de cantidad o pago de una deuda?

La reclamación de cantidad civil es cualquier acción ejercitada ante los tribunales con el objetivo de exigir el pago de una deuda. Esta deuda puede tener su origen en el incumplimiento de cualquier obligación de pago.

A la hora de recurrir a una reclamación de cantidad civil debemos tener en cuenta que esta tendrá unos costes. Sin embargo, es el único modo de garantizar el cobro de las deudas. Así, aunque en general resulta preferible resolver la cuestión por vía amistosa, si nuestro deudor se niega a pagarnos el Juez será el único que pueda obligarle a hacerlo.

Por ello antes de iniciar la reclamación de cantidad civil deberías; reunir la documentación que acredite la deuda, comprobar que tu deudor tiene patrimonio para satisfacer la deuda y contactar con un abogado para que te asesore sobre los costes y plazos, así como de la viabilidad de la reclamación.

A tenor del artículo 1964 del Código Civil, el plazo general de prescripción de las deudas es de 5 años. No obstante, hay diferentes periodos de prescripción en función de la naturaleza de la deuda.

La ley de enjuiciamiento civil diferencia cuatro vías o procedimientos diferentes para reclamar deudas; Juicio Ordinario, Juicio verbal, Proceso Monitorio y por último Juicio Cambiario.

Para poder llevar a cabo este proceso con éxito, es recomendable acudir con un abogado que pueda asesorarte y ayudarte con todos los trámites necesarios. En Defense Abogado, como abogado especialista civil en Mazarrón, podemos ayudarte con la reclamación de cantidad.

 

Published On: mayo 1st, 2021 / Categories: Civil, Mercantil /

Estamos para ayudarte

Cuéntanos tu caso

o llámanos 618 519 720